Prólogo del Embajador

Querido lector,
Como Embajador del Perú en Chile es grato presentar la Guía de Restaurantes Peruanos en Chile | Perú, mucho gusto, una guía imprescindible para quien, como conocedor o como quien recién empieza a descubrir nuestra cocina, desea disfrutar de la aventura que es adentrarse en nuestra gastronomía.

Sugiero que usted, estimado lector, inicie su lectura con mucha precaución. Las tentaciones de los mejores platos peruanos están en cada una de sus páginas y en el momento menos pensado podría seguramente encontrarse usted camino al restaurante peruano más próximo (lo que en Santiago es cercano) en donde encontrará esos platillos que tanto le han provocado y con los cuales, como dicen aquí los chilenos, se regaloneará como merece.

Y es que este es un libro para apreciar con todos los sentidos. Los peruanos, que disfrutamos tanto de nuestra comida como de compartirla con la gente que queremos, ofrecemos aquí una extensa y variada lista de lugares en Chile en los cuales encontrará amigos del Perú dispuestos a presentarle un plato servido como en estas fotografías, pero con un aroma y un sabor que hará de la suya una experiencia inolvidable.

No se inhiba, aquí hay platillos novedosos y quizás no tan conocidos como aquellos que ya han conquistado el paladar chileno. Anímese a probar más que el cebiche, el ají de gallina o el lomo saltado y a beber más que pisco sour o chilcano. Aprenda aquí de nuestra cocina regional, pruebe ese plato con nombre extraño y del que jamás escucho antes. Tome esta guía como una de aventuras. Porque finalmente eso es lo que hace quien experimenta la comida peruana: iniciar una aventura de sabores, de sensaciones y de placeres que, incluso, puede o debe conducirlo pronto a Lima, a Cusco, a Arequipa o a cualquier otra ciudad peruana para disfrutarla en una cebichería, picantería, chifa o “huarique”.

No lo dude. Vaya página tras página, disfrutando con todos sus sentidos. En cada una de estas páginas encontrará un poco del cariño del Perú y de los peruanos. ¡Disfrútelo con mucho gusto! Y vaya sin prisa pero también sin pausa. No se detenga, no hay necesidad. Los sabores de nuestra tierra, como nuestros cocineros y nuestros platillos, son exquisitos e imprescindibles y, felizmente también, inagotables.

Fernando Rojas Samanez
Embajador del Perú