Prólogo de la Ministra

Como responsable de las políticas de turismo y comercio exterior de mi país, es un orgullo personal presentar la segunda versión de la Guía de Restaurantes Peruanos en Chile | Perú, Mucho Gusto, como parte de la campaña Perú, Mucho Gusto. Se trata de un compendio de 90 restaurantes de comida peruana, casi el cincuenta por ciento del total de los restaurantes peruanos que brindan en Chile la posibilidad de consumir los platillos de una gastronomía que poco a poco se posiciona en el mundo como una de las de mayor proyección.

Múltiples factores se dieron encuentro para crear esta excepcional propuesta culinaria. En un primer momento, el encuentro de una serie de ingredientes autóctonos que experimentaron miles de años de evolución, con los novedosos productos traídos de ultramar por el conquistador español. En un segundo momento, el advenimiento de otros productos y otras técnicas que llegaron junto a las oleadas migratorias del África, la China, el Japón o Italia.

Nuestra gastronomía, como nosotros mismos, muestra al mundo un hermoso y feliz proceso de mestizaje. Representa la diversidad de razas y culturas gastronómicas de los cuatro continentes presentes en el Perú. El resultado ofrece al paladar de quien la prueba, una riqueza de sabores que despierta los sentidos de mil maneras: desde las sencillas recetas de casa, hasta las propuestas de vanguardia de nuestros cada vez más innovadores cocineros y cocineras.

Debido a ello, la gastronomía es en el Perú el gran impulsor del desarrollo de nuestra marca país. Genera un interesante y creciente turismo gastronómico, e impulsa una importante demanda de productos peruanos por parte de Chile. Y su posicionamiento en el mundo, ha influido considerablemente en el crecimiento de las exportaciones de una gran diversidad de ingredientes nativos, vegetales y frutas, que se producen en las diferentes regiones geográficas del Perú.

La cocina peruana ha contribuido a integrar nuestras culturas y comunidades. Por ello los invito cordialmente a sumergirse en esta guía de sabores peruanos en Chile. Con ella podrán encontrar lugares donde reconocer el encanto, los colores y sabores de la gastronomía peruana, y entender por qué el Perú ha sido elegido durante tres años consecutivos como el mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards, el premio más prestigioso de la industria turística global.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú