Mensaje del Círculo de Cronistas Gastronómicos

El hecho de que en menos de cinco años hayan sido publicadas dos importantes guías de restaurantes peruanos en Chile, habla por sí solo de la tremenda expansión que ha tenido esta sabrosa gastronomía en nuestro país. Pero también muestra cómo los paladares chilenos han incorporado los sabores criollos del Perú y los estamos disfrutando casi como si fueran nuestros.

Sin embargo, para elaborar una guía como esta no solo hace falta tener una buena oferta gastronómica y comensales que la disfruten, sino también instituciones y autoridades que entiendan la importancia de priorizar en su accionar y destinar recursos a la promoción de su gastronomía en el exterior; tal es el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur).

Para el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile –Asociación Gremial que agrupa a quienes difunden noticias y juicios críticos relacionados con estos rubros– es un verdadero privilegio haber participado en la elaboración y edición de esta guía. Agradecemos la confianza depositada en nuestros paladares y conocimientos por parte de la Oficina Comercial del Perú en Chile y por Copesa S.A. a través de su producto Revista Paula, quienes nos convocaron a hacer un exhaustivo y delicioso recorrido por los restaurantes peruanos en Chile. Como golosos que somos, y después de haber probado parte de la oferta de más de 80 restaurantes, nos gustaría ver proliferar cada vez más locales que trabajen con respeto por los productos, que no decaigan en lo que ha sido su proverbial buen servicio y que no extravíen la brújula en relación a las identidades culinarias del Perú. Asimismo, deseamos que el aporte hecho en esta guía, que reseña la más completa y variopinta expresión de lo que se puede encontrar, ya sea por barrio, bolsillo o preferencias culinarias, sea valorado tanto por los restaurantes como por el público consumidor.